Paso de los Novillos – Tacuarembó

Paso de los Novillos - Tacuarembó

El próximo centro poblado del interior rural de Tacuarembó se levanta en lo profundo del territorio del departamento mediterráneo a 55 kilómetros de la ciudad capital, se llega por ruta nacional N° 5, pero al ingresar al camino vecinal el recorrido se hace más complejo. Los gurises tienen la posibilidad de alcanzar parte de sus estudios en una escuela pública ubicada en el mismo centro poblado, pero si quieren estirar sus horizontes educativos deben concurrir a Clara.

Los servicios básicos recién están llegando y según el testimonio de nuestro entrevistado, todo aquel que se va por algún motivo u otro, al tiempo regresa. De todos modos hoy en el pueblo hay menos gente que en el pasado, hace 10 años atrás aquí vivían unas 50 familias, hoy llegan a ser 35 y están compuestas por personas de diferentes edades, aunque en el pasado había mayor presencia de adultos mayores. En cuanto a los servicios en salud una gira médica atiende en el lugar, pero no con la intensidad de otrora.

La mano de obra se concentra básicamente en los establecimientos rurales de la zona, aunque algunas personas más jóvenes viajan hasta el departamento de Artigas para poder satisfacer dicha necesidad, lo que provoca importantes esfuerzos individuales y de familia por tratarse de mayores distancias a recorrer.

Comentar con Facebook

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


dieciseis + tres =